miércoles, 18 de enero de 2012

El clásico, otra vez del Barça

Mourinho tenía preparadas varias sorpresas para el primer Clásico del año. Carvalho formó en el once titular después de casi cuatro meses lesionado y Altintop fue la sorpresa, ya que hasta ahora sólo había sido de la partida en el Bernabéu ante la Ponferradina.
En una alineación revolucionaria por parte de Mourinho faltaron dos titulares habituales como Marcelo y Özil. En el once del Madrid estaban todos los portugueses de la plantilla: Coentrao, Carvalho, Pepe y Cristiano.
Mourinho no optó por el plan A, ni por el B. Sacó el C, que incluía la presencia en el once inicial de Ricardo Carvalho, fuera de la competición desde finales de septiembre, y Hamit Altintop, un futbolista con un papel residual en la plantilla. En el centro, trivote, liderado por Pepe, con Xabi y Lass como escuderos. Y arriba, toda la pólvora que aún entraba: Cristiano, Higuaín y Benzema. Enfrente, un Barça que sólo presentó la novedad de Pinto con respecto al que conquistó Chamartín el pasado 10 de diciembre. Un equipo ajustado al guión habitual, posesión y paciencia, frente a un Madrid que volvía a adecuar el suyo al rival.

  • Un estilo frente a un apaño. Quizá por las bajas, el once de Mou fue revolucionario. Guardiola sólo cambió a Pinto con respecto a su equipo. Su estilo fue el de siempre. El del Madrid, no.
  • El poder de la mente. El Barça parte siempre con un gol de ventaja ante el Madrid. Da igual que el primero lo haga el Madrid. da la impresión de que el Barça ganará cómo y cuándo quiera.
  • Los goles los hacen todos. El Barça ganó en Madrid con un gol de su lateral izquierdo y otro de uno de sus centrales. Fue el día que los "buenos", Alexis e Iniesta, se toparon con la madera.


Declaraciones
de Mourinho

Mourinho: "Encajando goles así no podemos ganar al Barça"

"Altintop y Carvalho han hecho bien su trabajo"

  • "Si la entrada de Pepe es intencionada es censurable"


Lo primero que se le preguntó a Mourinho fue por el pisotón de Pepe a Messi, si lo aceptaba o lo reprochaba. Y también por el gol de Cristiano Ronaldo. Contestó todo a la vez: "Lo de Pepe no lo he visto. Tengo que verlo. Cristiano ha sido el mejor jugador de mi equipo y Pepe ha trabajado muy bien para el equipo. Pero si ha pasado una cosa yo no la he visto". Se le volvió a cuestionar si lo de Pepe le parecía censurable e iba a tomar medidas: "¿Qué medidas? Si es con intención obviamante es censurable".
Asumió suyo el once, haciéndose totalmente responsable, y el planteamiento tan sorprendente, a pesar de que la afición no lo pueda entender: "Yo entiendo siempre, pero no escucho. Ni antes ni después. Soy el responsable de mi equipo, principalmente cuando pierde. La victoria tiene muchos padres y la derrota sólo uno. La final de la Copa la celebramos todos y tenía muchos padres y la derrota la asumo yo. Son cosas de fútbol".
Defendió la alineación de Carvalho y Altintop: "Jugaron los dos muy bien y gente que normalmente juega bien hoy no lo ha hecho tan bien. No ha sido por Altintop y Carvalho por lo que hemos perdido el partido. Los tengo que defender porque jugaron un partido sin miedo y protección personal. La cosa más fácil para Carvalho era decir que no estaba en condiciones de jugar".
Volvió al tema del planteamiento táctico y fue más contundente: "Lo que no buscaba era recibir un gol a balón parado en el inicio de la segunda parte. Ganando hemos tenido dos o tres salidas que por poco no entran. En el segundo tiempo buscamos mejorar. Un 1-0 era un mal resultado. Esperábamos un Barcelona más dominador y nos han hecho un gol a balón parado. Así no se puede ganar al Barcelona".
Se quejó del gol de Puyol, considerándolo como la clave de la derrota: "Buscamos marcar primero, tener el control y coger más espacios. Buscábamos dejar al rival con dificultades, pero no se pueden comer balones a balón parado. El Barcelona es un excelente equipo y no podíamos hacer errores defensivos. Esperábamos tener más posibilidades para contraatacar con el 1-0. Empieza el segundo tiempo y nos comemos un gol a balón parado. El equipo lo notó psicológicamente y el Barcelona se reforzó. A partir de ahí ellos fueron dueños del partido".
Aún así no tira la Copa: "La eliminatoria está abierta, pero difícil, por no decir muy difícil". Pero reconoce que es la competición que menos le interesa: "Hemos dicho que la Liga era prioritaria y no lo he dicho ahora que hemos perdido. El partido de Mallorca era más importante que éste. Ahora a pensar en el partido contra el Athletic, que será difícil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario